Taller separación de residuos

El pasado 16 de marzo impartí un taller de separación de residuos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villanueva de Tapia.

Las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades de gestión de residuos municipales son reducidas en comparación con otros sectores, como el residencial, el transporte o la industria. No obstante se han incrementado considerablemente en los últimos años, especialmente debido a un importante
aumento de la generación de residuos.

Como consecuencia de ello, la gestión de residuos se ha convertido uno de los sectores ambientales que más ha evolucionado en los últimos años. El principal motor de este cambio ha sido la necesidad de reducir la cantidad de residuos que deben recogerse, transportarse, tratarse y/o eliminarse. También hay un importante trabajo que realizar para disminuir el consumo de materias primas y energía asociado a la fabricación de nuevos productos.

Es imprescindible la colaboración de la ciudadanía para la correcta separación de los residuos para su valorización dándole una segunda vida y marcando como objetivo dándole al residuo una utilidad.

En dicha actividad, explicamos la importancia de la correcta separación y enseñamos los diferentes tipos de residuos y en qué contenedor irán. En un momento en el que se está implantando el contenedor marrón, la formación de este tipo es muy útil para la ciudadanía.

Participaron alumnado de 1º y 2º de la ESO junto a su profesorado y personal del ayto que mostraron gran interés que colaboraron activamente separando correctamente los residuos en cada contenedor que llevábamos preparados para dicho taller.

Gracias al Ayto y a su alumnado por hacernos pasar una agradable y divertida jornada.